Anarquismo en España




 

El Anarquismo en España fue el origen  del terrorismo  en España durante el siglo XIX y también de la primera mitad del XX,

Durante el siglo XIX, en Europa, el anarquismo representó lo peor del terrorismo internacional. Los atentados del Anarquismo en España , no sólo lo fueron contra monarcas, autoridades y dirigentes, sino que también tuvieron dramáticas consecuencia en el pueblo.

Los atentados contra Alfonso XIII y del Liceo ocasionaron muchas víctimas inocentes, debido a los “daños colaterales”.   Todo a fin de cuentas  en nombre de sus libertad.

La violencia revolucionaria del movimiento libertario, era ejecutada al amparo, según ellos, de unos principios éticos de respeto a los individuos del género humano, pero desgraciadamente para el género humano la realidad de la propaganda por el hecho de la acción directa ocasionó muchas víctimas inocentes, al igual que ocurre en nuestros días.

La respuesta de las organizaciones anarquistas frente a los abusos empresariales, no fue siempre la huelga revolucionaria; ni frente al gobierno la acción política. Por esto se  situaron frente al estado liberal y actuaron desde la clandestinidad para aterrorizar y asesinar. En resumen no tenían ningún  vínculo político con la sociedad democrática.

Por otro lado  estaba el estado respondiendo con las fuerzas del orden.

Hay un paralelismo entre los mundos anarquista y el terrorismo actual, son mundos y entornos parecidos con un fondo común que justifica la acción directa como método político para conseguir sus objetivos.



El Anarquismo en España del Siglo XIX y principios del XX

25 de octubre de 1878:

Un tonelero, el anarquista Juan Oliva Moncasí dispara hasta tres veces contra el Rey Alfonso XII. Fue a la altura del nº 93 de la calle Mayor. El  monarca iba montando a caballo al frente de un séquito militar . Por suerte  atentado no tuvo efectos sobre el rey.

Anarquismo en España: Juan Oliva contra Alfonso XII

30 de diciembre de 1879:

Francisco Otero, un panadero anarquista, atenta contra Alfonso XII. Él y su esposa regresaban a palacio después de un paseo por el Retiro.  Por suerte la bala no le alcanzó de milagro en la cabeza

Anarquismo en España: Francisco Otero contra Alfonso XII

1 de septiembre de 1886:

En Barcelona, como consecuencia de una bomba se producen importantes daños en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional .

17 de enero de 1889 :

bomba en la casa de los industriales Batlló en Barcelona

4 de mayo 1890 :

Nuevo atentado mediante bomba en la sede de Fomento de la Producción Nacional

3 de mayo de 1891:

Aparecen tres bombas en la Alameda de Cádiz

9 de febrero de 1892 :

Petardo en la Plaza Real

20 de junio de 1893;

Atentado mediante bomba en la casa de Cánovas. Por suerte la bomba estalla en las manos del terrorista que  la puso

24 de septiembre 1893:

Atentado de Paulino Pallàs contra el capitán general de Cataluña Martínez Campos. Como consecuencia del santo de la Princesa de Asturias, Martínez Campos había dispuesto un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona. Pallás lanzó una bomba a las patas del caballo del capitán general. En consecuencia la bomba causó heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardia civil Jaime Tous.

Anarquismo en España: Pallás contra Martínez Campos



7 de noviembre de 1893 :

Atentado Bombas en el Liceo de Barcelona

 Paulino Pallás



Fusilamiento de Pallás

25 de enero de 1894 : atentado realizado por Ramon Marull contra el gobernador civil Larroca

7 de junio 1896 :

Atentado de la procesión del Corpus Christi en Barcelona. Un anarquista lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto. Por desgracia se produjeron 12 muertos y 44 heridos.

Anarquismo en España: procesión del Corpus Cristi

8 de agosto de 1897 :

El anarquista Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo. Por desgracia Antonio Cánovas muere.

4 de septiembre de 1897 :

El anarquista Ramón Sempau atenta contra la vida del teniente Portas

12 de abril de 1904 :

El anarquista Joaquín Miguel Artal atenta contra el Presidente del Consejo de Ministros  Antonio Maura en Barcelona . En 1910, De tal manera , Maura sufrió un segundo atentado

24 de diciembre de 1905 : atentado contra el cardenal Casañas en Barcelona.



31 de mayo de 1906 :

Atentado del terrorista anarquista Mateo Morral contra el rey de España Alfonso XIII en Madrid . Como resultado mueren 28 personas , el rey sale ileso y quedan heridas más de 100

12 de noviembre de 1912 :

Manuel Pardinas atenta contra el Presidente del Consejo. Por desgracias  José Canalejas muere  en Madrid

8 de marzo de 1921 :

Finalmente atentado mortal contra el Presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato. El atentado lo  cometieron por los terroristas anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch.