Semana Trágica




La Semana Trágica de Barcelona comprende desde el 25 de julio y el 1 de agosto de 1909. En Barcelona estalló una revolución y sus calles quedaron en manos de los revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas. Como resultado de los hechos, se vieron  afectados gravemente las personas y las cosas.

Semana trágica de Barcelona. Levantamiento de barricadas en Barcelona.

 

El “chispazo” que inició la semana trágica de Barcelona

Hubo duras acciones revolucionarias. Sobretodo  en el cinturón de Barcelona y esporádicas en otras provincias. El chispazo que encendió la mecha fue un anuncio realizado, por el gobierno de Maura el 11 de julio de 1909.   Los reservistas se incorporarían al servicio activo en Marruecos.

El motivo era defender las instalaciones industriales de empresas española que estaban siendo atacadas por tribus rifeñas. Por lo tanto se  pretendía asegurar de esta manera el abastecimiento de los minerales de hierro a sus factorías.

Semana trágica de Barcelona.Las barricadas en las calle de Barcelona, ha empezado la revolución.




Los moros atacan los intereses españoles

Las tropas rifeñas habían atacado a los trabajadores que construían el ferrocarril minero en la zona de Beni-Fru-Ifrur a las puertas de Melilla. Los combates causaron serias bajas entre las tropas españolas. Importantes son los números de muertos en:  el Barranco del Infierno, el Barranco del Lobo y el Monte Gurugú.  Este último,  bastión rebelde que domina la ciudad de Melilla.  Se requerían urgentes refuerzos.  El gobierno de Maura decretando el envío de varios Batallones de la guarnición en Barcelona. El contingente comienzan a embarcar el 11 de Julio.

Semana trágica de Barcelona.Los tres protagonistas: Ferrer (anarquista), Pablo Iglesias (UGT) y Alejandro Lerroux ( P.Radical)

La Semana Trágica de Barcelona comenzó en el puerto de Barcelona. Se vivieron escenas dramáticas de despedida de los reservistas en el momento del embarque para Marruecos.  Los reservistas eran trabajadores y en su mayoría padres de familia. El problema era  que al no poder pagar los 6000 reales requeridos para librarse de la llamada a filas, tenían que abandonar a sus familias y correr el riesgo de morir en combate contra los moros.



El gobierno de Maura decreta el estado de guerra

El hecho es utilizado por los agitadores anarquistas y activistas socialistas. Los grupos revolucionarios se presentaron en el puerto para exaltar a la multitud contra los embarques intentando evitarlos.

A partir de entonces comenzó la intervención de la fuerza pública. Así se iniciaron los disturbios que se extienden rápidamente por la ciudad. El Gobierno se ve obligado a decretar el estado de guerra y reforzar a la Policía con la Guardia Civil.

Semana trágica de Barcelona.Numeras iglesias y conventos fueron incendiados, en la imagen se aprecian 6 columnas de humos

EL 18 de julio (habría que recopilar los hechos relevantes ocurridos en la historia de España los 18 de julios) , Pablo Iglesias propuso en un mitin una huelga general revolucionaria contra la guerra y a favor de la paz, con todas sus consecuencias.

La situación empeoró el 21 de julio, cuando los socialistas catalanes exigieron a la secretaría general  de su partido en Madrid proclamara la huelga general en toda España.

El 24 de julio, anarquistas de Barcelona, formaron un Comité de huelga, recorrieron la ciudad reuniendo dinero para el fondo de resistencia. Finalmente el comité de huelga estuvo formado por los republicanos radicales (Leroux), los socialistas junto con la UGT y los anarquista de Solidaridad Obrera. El objetivo , la huelga general revolucionaria.




Semana trágica de Barcelona.La quema de conventos e iglesias

Los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de policía , fueron atacados por los revolucionarios. Mientras tanto  los cuarteles militares pasaban inicialmente desapercibidos. Las líneas del tren fueron dinamitada, y Barcelona quedó aislada por un tiempo, para los dos bandos.

Semana trágica de Barcelona.Los revolucionarios toman las calles de Barcelona



Los revolucionarios inician la persecución religiosa

El martes 27 de julio la violencia revolucionaria se dirigió contra la iglesia católica. Los revolucionarios desencadenaron una brutal persecución religiosa.  La persecución religiosa duró hasta el fin de la misma sublevación.

Fueron incendiadas 12 iglesias parroquiales y 52 conventos con sus respectivos templos. Desaparecieron innumerables obras de arte y valiosísimas bibliotecas. Se profanaron los cementerios de las religiosas. Después de exhumar los cuerpos, los depositaron en las aceras de la vía pública. Obviamente las escenas fueron  dantescas.  Se llegó incluso en un loco carnaval, a bailar abrazados a las momias de las monjas del convento de la Jerónimas.

Durante la Semana Trágica de Barcelona los grupos anarquistas y socialistas en su afán revolucionario, también quemaron colegios regidos por religiosos, bibliotecas y colegios municipales.  Volcaron tranvías, y en el centro de Barcelona aparecieron numerosas barricadas.

Semana trágica de Barcelona. Exhumación de los cadáveres de los conventos

El capitán general logró sofocar la revuelta al terminar el mes de julio. A tal efecto  organizó columnas mixtas del ejército y la Guardia Civil.




Balance final de la semana trágica de Barcelona

la Semana Trágica de Barcelona finalizó el sábado 31 de julio . Al final dejó un balance de 75 civiles y 8 militares muertos.  Además de cientos de heridos y numerosos destrozos en la ciudad. El número de sacerdotes asesinados por la cólera fue de 3 y una gran número de religiosos heridos.

Semana trágica de Barcelona. Salida del entierro de los fallecidos durante la revuelta




Como consecuencia cerca  de 450 personas fueron juzgadas y condenadas. En consecuencia 17 fueron condenados a muerte. Aunque sólo se ejecutaron a 5. Pero uno de los ejecutados fue Francisco Ferrer y Guardia.  Sin duda alguna Ferrer era un auténtico anarquista revolucionario, que tenía la esperanza de que la huelga general se convirtiera en una revolución. En la madrugada del 13 de octubre de 1909, Ferrer fue fusilado en el castillo de Monjuich. 

Semana trágica de Barcelona. Francisco Ferrer y Guardia es detenido

 

 

Semana trágica de Barcelona. Juicio de Francisco Ferrer y Guardia. Francisco Ferrer y Guardia en el banquillo

Semana trágica de Barcelona. Fusilamiento de Ferrer en el Castillo de Monjuic




La traición de Alfonso XIII a Maura

Después vino la traición de Alfonso XIII a Maura. Por desgracia el rey cedió al chantaje del Bloque de izquierdas.

El 21 de octubre de 1909, Maura acude solo al palacio del rey. Una vez en el despacho,  sin dejarle decir una palabra, Alfonso XIII le admite una renuncia que Maura no le había presentado.

Maura comentó a sus ministros a la vuelta de la visita, llegué a palacio y el rey me dijo “ No esperaba yo menos de su patriotismo. Qué gran servicio presta usted a la monarquía” . Finalmente Antonio Maura confesaría a sus hijos, “ me ha fallado el muelle real”

Semana trágica de Barcelona. Alfonso XIII y Maura