Cantón de Cartagena




Antecedentes del Cantón de Cartagena

Durante el mandato del federalista Pi y Margall , desde el 11 de junio 1873 a 18 de julio 1873, se redactó la nueva “nonata” constitución federalista. El proyecto decía que las regiones eran estados soberanos. En consecuencia España se enfrentó al caos total. Estuvo a punto de su desintegración. Como resultado se declaran la repúblicas independientes de Cataluña, Málaga, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla……, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa, Andújar etc.

Pi i Margall, presidente de la república federal española

Para empezar, la república de Granada declara la guerra a la de Jaén y la de Jumilla amenaza a la de Murcia:

“La Nación Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.”

La aventura del cantón de Cartagena hizo inviable la revolución del 68 y contribuyó al derrumbe de la 1ª República. Sin embargo los militares padecieron el efecto de la indisciplina y la desintegración nacional.

Además forzó a la burguesía a posiciones más conservadoras.




El Cantón de CartagenaBandera de la primera república española

El cantón de Cartagena  fue el cantón más atrevido y posiblemente determinante en la resolución final de la Primera República Española. Su aventura duró 6 meses durante 1873 y 1874 .

El 12 de julio de 1873, los revolucionarios se hacen con el gobierno civil , el militar y tomaron  en el Ayuntamiento de Cartagena.  Nombraron una Junta  en nomBandera cantonal de Cartagenabre del Cantón Independiente de Cartagena. Tomaron el control del arsenal y del puerto. Se hicieron con el control  de la mayoría de la flota española. Finalmente la armada se unió a la sublevación.

En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista. Es una bandera turca,  pintada de rojo la media luna. Representa  la sangre derramada por los cartageneros.

Pero lógicamente el proyecto cantonalista es rechazado por las Cortes y dimite el presidente Pi y Margall , el 18 de julio ( otra vez esta fecha…)  le sustituyó Salmerón.   Pí  no era partidario de actuar contra los cantonalistas, “no hay más que dos caminos o la política o las concesiones – declaró- “ .

Tonete Gálvez, líder militar del Cantón de Cartagena



Tonete Gálvez controla  la armada española en Cartagena

Antes de nada los  cartageneros independentistas tomaron  el armamento del arsenal y el control de la  flota. Así que  los cantonales resistieron el contraataque de las tropas gubernamentales.  La armada cantonalista, al mando del militar progresista Antonete Gálvez, de Torreagüera, “tonete” para los amigos,  bombardeó Alicante.  A orden de “atoa máquina” con 500 hombre del Batallón de Cazadores de Mendigorría a bordo de la fragata Victoria llegaron a bombardear  el puerto de Alicante. Así recaudaron  8.000 duros y e incautaron  el vapor de guerra, el  Vigilante.

Tonete también organizó una marcha sobre Madrid. Llegando hasta Chinchilla ( Albacete). Hubiera sido una buena oportunidad para los Carlistas. El objeto de estas incursiones por mar y tierra era incorporar localidades al cantón, y recaudar fondos para mantener el Cantón independiente

Fragata Victoria




Cartagena es un país independiente

Entonces Cartagena era  un país independiente. Tenía moneda propia. Se acuñó el Duro Cantonal. Con la emisión pretendían costear los gastos generados durante el periodo de lucha por su independencia. Se editaba un periódico propio, llamado “El Cantón Murciano”.

El gobierno independiente, se pone en contacto con el de Estados Unidos y solicita su ingreso en la Unión y le pide ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid. Los americanos estudiaron seriamente la propuesta, pero su resolución ya llego tarde.

Moneda emitida por el cantón de Cartagena

Cartagena se rinde a las tropas gubernamentales

Después de seis meses de asedio, Cartagena se rinde. El general López Domínguez toma el control  el 12 de enero de 1874. Se condenó a muerte a los culpables de rebelión y muchos huyeron al exilio en Argelia.

La ciudad  de Cartagena fue devastada por un intenso bombardeo. Se destruyó el 70 % de los edificios de Cartagena.

Desde la conquista del reino de Granada, el Cantón de Cartagena ha sido la única ocasión, hasta ahora, en que se ha puesto en duda la Unidad Nacional.

calle del carmen durante el levantamiento cantonal de Cartagena

calle Real durante el levantamiento cantonal de Cartagena

plaza de la merced durante el levantamiento cantonal de Cartagena

 

Tropas republicanas entrado en el cantón independiente

puerto de cartagena durante el cantón independiente

tropas gubernamentales entrando en cartagena

 

 

 

 

 

 

 

La historia del asedio y del final del cantón fue reflejada por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.

Las efímeras repúblicas catalanas

  • El 21 febrero de 1873 se produce un motín federalista en Barcelona. Proclaman  el Estado Catalán y exigen la disolución de las tropas de Cataluña. Huido de Barcelona su Capitán General , Eugenio de Gaminde se proclama el 8 de marzo la República Catalana

Los federalistas nombran a Baldomer Lostau presidente de la república. El ayuntamiento de Barcelona, principal impulsor de la insurrección, llegó a izar la bandera separatista. Tenía dos franjas coloradas llenas de pequeñas estrellitas.

El 10 de marzo el Gobierno central atiende a las exigencias separatistas y decide disolver el Ejército de Cataluña.

El 20 se septiembre, Emilio Castelar asume la presidencia del Gobierno de España.  Envía al general Martínez Campos a Barcelona y finalmente se restablece la normalidad.

Fueron 7 meses de Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Esto mismo ocurrió otras 2 veces más, durante la 2ª República, pero en este caso los periodo fueron más efímeros:

  • 2ª) En abril de 1931, Macià , aprovechando la desorganización de los primeros días de la 2ª República Española, proclama de forma unilateral por segunda vez la República Catalana dentro de la Federación de Estados Ibéricos.

 

  • 3ª) En el 6 de octubre de 1934, Luis Companys aprovecha el golpe de estado del PSOE durante la revolución de octubre del 1934. Vuelven a proclamar por tercera vez desde el balcón de la plaza de San Jaime el Estado Catalán dentro de la República Federal Española .




Listado de las sublevaciones cantonalistas

Cantón de Cartagena. Mapa con los levantamientos cantonales

Listado de los cantones durante la república federal




Los levantamientos cantonales en ” La Flaca”

Los cantones durante la república federal española. La Flaca Los cantones durante la república federal española. La Flaca Los cantones durante la república federal española. La Flaca