Bombardeo de Barcelona

El primer bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen.



Montjuic por tu elevación,
Y tus bocas de metal
Causaste la perdición
Del que sin hacerte mal
llora tal devastación.
De Diciembre el tercer día
Mil ochocientos cuarenta
Y dos del año que había
De concluir , fue la cruenta
Acción de bombardería

El 15 de noviembre se inició la insurrección de Barcelona. La ciudad se reveló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.

Las medidas liberales progresista de Espartero, promovían la apertura de las fronteras españolas a los productos ingleses, competidores en aquel momento por calidad y precios de los fabricados en Cataluña. Las negociaciones librecambistas con Inglaterra concluyeron con el anuncio de un tratado comercial, ocasionando el desencanto e indignación de la Burguesía Catalana ( la Junta Popular ) y de las asociaciones de obreros que pedía la protección de la Industria Catalana.

La sublevación iniciada en noviembre, obligó a Van Halen a ordenar la salida del ejército de la Ciudadela para refugiarse a las afueras de la ciudad en el Castillo de Montjuic, a la espera de la llegada de refuerzos.

El 2 de diciembre , Espartero llega a la ciudad y ordena su bombardeo desde la montaña de Montjuich.

El millar de proyectiles lanzados , ocasionaron la destrucción de unos 300 edificios y la muerte de unas 30 personas . El Ayuntamiento sufrió el ataque más duro. Se incendió la fachada principal, se quemaron archivos, y las calles que lo rodean sufrieron serios destrozos. Hubo desperfectos importantes en el Palacio de Justicia, la Casa de la Caridad, hospitales, fábricas, etc.

A las 6 de la tarde dos comisiones de ciudadanos, una de la ciudad y la otra de la Barceloneta, se presentaron en el Cuartel General para solicitar el cese de hostilidades; pero las acciones continuaron hasta las 12 de la noche. Entonces la Junta Revolucionaria, se rindió y  se entregó a las autoridades los responsables de la sublevación.

El día 4 Barcelona recibió la entrada de las tropas al mando de Van Halen y Espartero. Los revolucionarios habían sido desarmados y la Milicia había tomado la Ciudadela , los cuartelillos , las puertas de la ciudad y los edificios más emblemáticos y representativos. El capitán general declaró la ciudad en estado de sitio por tiempo indefinido. Las medidas de castigo fueron muy duras, desde la pena de muerte para los cabecillas de la revolución, hasta la prisión incondicional con grado según la implicación de cada uno en la revuelta.



La respuesta socarrona de Espartero a la petición del gobierno

¿Por qué no ofrecer la Corona al General Espartero y convertirle en Baldomero I Rey de España?.:

“Excmo. Sr.: El Excmo. Sr. D. Pascual Madoz me ha entregado la muy atenta comunicación de V.E., fecha 13 del actual, en la que se sirve manifestarme, en nombre del Gobierno que dignamente preside, si podría contar con mi aceptación para Rey de España en el caso de que las Cortes Constituyentes y soberanas se dignaran elegirme. Agradezco en lo más hondo de mi corazón las consideraciones que el Gobierno me dispensa, y le aseguro que siempre estaré dispuesto a sacrificar mi vida por la libertad y ventura de la patria; pero un deber de conciencia me obliga a manifestar respetuosamente que no me sería posible admitir tan elevado cargo porque mis muchos años y mi poca salud no me permitirían su buen desempeño.

Dios guarde a V.E.muchos años.

Logroño, 15 de mayo de 1870″.

Segundo Bombardeo de Barcelona

El 8 de junio de 1843 hubo en Barcelona otra insurrección de tropas contra el gobierno . El objetivo era conseguir la mayoría de edad de Isabel II y su coronación.

El general Prim ordenó un nuevo bombardeo de Barcelona. El  24 de octubre se inició el bombardeo de la ciudad desde la Ciudadela. El  asedio duró unos 2 meses y se lanzaron cerca de 3000 bombas.