Revolución Gloriosa




  El Sexenio Revolucionario

Con la Revolución Gloriosa, septiembre 1868, comienza el denominado Sexenio Revolucionario (1868-1874), que se inicia con el destronamiento de Isabel II y finaliza con la Restauración de finales de 1874.

Caricatura de la revoluciona gloriosa hasta la restauración

 

Enlace a la pagina original de la caricatura

Comprende:

  1. la Revolución Gloriosa 1868,
  2. el gobierno provisional
  3. la regencia de Serrano (1869 a 1871),
  4. la Constitución Progresista de 1869,
  5. la monarquía de Amadeo de Saboya hasta 1873,
  6. la Primera República con dos tipos de gobierno,
    • la Federal hasta enero 1874 y la
    • la Unitaria hasta diciembre 1874.





Por lo tanto fue un periodo muy completito en la Historia de España. Durante 6 años tuvimos una revolución que mandó al exilio a Isabel II, una monarquía democrática, dos formas de República, la Federal y la Unitaria, una guerra colonial, dos guerras civiles y todo finalizó con los Levantamientos Cantonales y otro pronunciamiento militar que nos levó a la Restauración Alfonsina, ahora sí, con el golpe de estado de Martínez Campos en Sagunto.manifestación contra Isabel II

La Revolución Gloriosa fue una revolución liberal-radical y burguesa que comenzó con el típico pronunciamiento militar progresista. Acabó, la verdad que transitoriamente, con la dinastía borbónica en la persona de Isabel II y la mandó al exilio. El trono de España se entregó   “democráticamente” a un italiano, el Duque de Aosta. Reinó con el nombre de Amadeo I de Saboya. El 16 de noviembre de 1870, Amadeo I de Saboya es elegido rey  por las Cortes españolas.  Fue un  caso único en la historia universal. Ocurrió en España durante el Sexenio Revolucionario. Don Amadeo obtuvo 191 votos. 63 diputados votaron republicanos, 8 por el general Espartero y 2 por el príncipe Alfonso, hijo de la reina Isabel.




Pacto de Ostende: la organización del golpe de estado

El inicio del complot para derrocar a Isabel II tuvo lugar 2 años antes en la ciudad belga de Ostende. EL 16 de agosto de 1866, un grupo de 45 representantes de los partidos progresista y demócrata se organizaron. Iban a definir un gobierno provisional para el momento del golpe de Estado.

Los principales conspiradores fueron los generales Juan Prim, Francisco Serrano y el brigadier Juan Bautista Topete.

El 16 de agosto de 1866 se firmó El pacto de Ostende entre el partido progresista y el partido demócrata. Su objetivo:   derrocar a  Isabel II.

Alegoría de la Revolución GloriosaEn septiembre de 1868 la conspiración era un secreto a voces en España y en Europa.  Napoleón III antes de la Revolución Gloriosa, le comunicó a Prim  en  Londres , su veto  al duque de Montpensier.  Montpensier nunca ocuparía el  “trono de la Revolución”.

El 8 de septiembre de 1868 zarpó desde Cádiz el vapor Buenaventura fletado por Montpensier con dirección a Canarias. Su objetivo era sacar de las islas a los militares allí confinados por condena, entre ellos el general Serrano.

Prim se encontraba en Inglaterra y el 12 de septiembre toma el tren en la estación londinense de Waterloo para Southampton. Iba acompañado de Sagasta y Ruiz Zorrilla. Los conspiradores, embarcaron en el Delta, un vapor de línea regular con dirección a Gibraltar.

Sagasta y Zorrilla lo hicieron con pasaporte chileno y Prim como criado de los condes de Bark. El 17 de septiembre, víspera del golpe de estado, Prim y sus compañeros desembarcaron en Gibraltar, y más tarde en el vapor Adelia fueron transportados a Cádiz. A las dos de la madrugada, ya se encontraban a bordo de la fragata Zaragoza, Prim, Sagasta, Zorrilla, y Juan B. Topete que sería el comandante de la fragata.



Estalla la Revolución Gloriosa

Cádiz protagonista en la Revolución Gloriosa

La Revolución Gloriosa se inició en Cádiz el 18 de septiembre. Alrededor de la una de la madrugada, la escuadra fondeada en Cádiz zarpa y se sitúa en orden de combate, frente a la batería de San Felipe. A la una de la tarde Prim, que era el impulsor e ideólogo del golpe de estado, se quedó pálido cuando Topete inició la sublevación, como era costumbre en estos acontecimientos, dando siete vivas a la Reina. En ese momento el conde de Reus, con mayor fuerza gritó “Viva la Soberanía Nacional “,  “Viva la Libertad”. Rematando con una arenga que fue contestada por los presentes con un “Viva Prim”. Entonces, Topete ordenó una salva de veintiún cañonazos que anunciaba a toda la ciudad el pronunciamiento militar de la  Revolución Gloriosa.

Serrano, Topete y Juan Prim; los artífices del derrocamiento de Isabel II

A las seis de la mañana del 19 de septiembre, Prim y Topete desembarcaron en Cádiz en medio de un entusiasmo popular. Por la tarde llegó, en el Buenaventura, Serrano. Los dos jefes supremos del golpe de Estado Prim y Serrano, se abrazaron y Adelardo López de Ayala les entregó el famosísimo manifiesto. En dicho manifiesto se aludía claramente a la vida sexual de la Reina y terminaba dando un “Viva España con Honra”. Lo que resulta incoherente con el ejemplo que ambos dirigentes progresistas dieron cuando disfrutaban de los favores de la Reina y que ahora públicamente criticaban. Llevaban una vida personal y pública tan corrupta, por lo menos, como la de la Reina…. nos suena esto, ¿verdad?.



Montpensier se postula para ocupar el  trono

En esta situación, se produce un hecho que determinaría años más tarde el asesinato de Prim. El duque de Montpensier, que había fletado el Buenaventura, reclamó a Prim el trono de España. Él se creía que como cuñado de la Reina tenía méritos suficientes para proclamarse Antonio I Rey de España. El odio del Duque hacia Prim, nació cuando éste le negó su deseo, argumentando el veto formal de Napoleón III.

La Reina fue informada y ésta ordenó la partida de la corte hacia San Sebastián. El manifiesto de Topete, acusaba a Isabel II y exigían una reforma constitucional y el respeto a los derechos individuales. La guarnición de Cádiz se sumó inmediatamente al levantamiento de la Escuadra.

Revolución Gloriosa en la Puerta del Sol de Madrid

Dos días más tarde el General Prim nombró la  Junta de la Revolución Gloriosa que pasó a controlar la ciudad de Cádiz. En Sevilla se formó una Junta provisional revolucionaria que lanzó un manifiesto en el que se recogían los principios fundamentales: sufragio universal, libertad de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión de los derechos de puertas y consumos y elección de unas Cortes Constituyentes que realizaran una nueva Constitución.




La Armada zarpa por el Mediterráneo

Mientras Topete permanecía en Cádiz al frente de la flota sublevada, Prim zarpó a bordo de la Escuadra de Guerra y recorrió la costa mediterránea, sublevando las ciudades desde Málaga hasta Barcelona; era una explosión revolucionaria la que provocaba Prim en los puertos donde atracaba la flota de la Revolución Gloriosa revolucionaria.

Cañón Krupp utilizado por las tropas de Novaliche en Alcolea

Una columna revolucionaria hacia Madrid

Serrano organizó una columna en Sevilla para dirigirse a Madrid. Las tropas del Gobierno se mostraron muy lentas a la hora de cortar el levantamiento de las tropas sublevadas. El duque de Montpensier,  que se encontraba en Lisboa y  era capitán general del ejército, no atendió la llamada de los generales sublevados para que se incorporara a la columna de Serrano para la toma de Madrid. Montpensier no se atrevió o no quiso, y cuando decidió volver a España después de la victoria de Serrano en el Puente de Alcolea, fue rechazado perdiendo todas la posibilidades del trono de España como Antonio I .

Batalla de Acolea

La batalla decisiva de Alcolea

El 28 de septiembre, en la Batalla de Alcolea cerca de Córdoba, las tropas a favor de la Revolución Gloriosa derrotaron a las tropas gubernamentales en el río Guadalquivir, sobre el puente de Alcolea. Las tropas de la Reina, compuestas por unos 12.000 hombres, las comandaba el marqués de Novaliches y la de los golpistas Serrano , Duque de la Torre.

Las fuerzas de Serrano eran superiores en infantería y las de Novaliches en caballería y artillería con unos magníficos cañones Krupp, que parecía iban a ser decisivos en el desenlace de la batalla. Pero los revolucionarios se adelantaron y tomaron el puente de 20 ojos y 340 m de longitud, impidiendo el progreso del ataque de la caballería de Novaliche. Después de dos horas, Novaliche fue herido muy grave y la victoria de Serrano fue completa, los dos ejércitos se hermanaron y marcharon juntos sobre Madrid.



Todo había terminado y finalmente la Reina terminaría por doblegarse ante los acontecimientos frutos de la Revolución Gloriosa. Era tal la fama de Prim, que todo el mundo le atribuía la victoria de Alcolea, cuando Prim estaba en aquel momento al mando de la escuadra de guerra , levantando las guarniciones de levante.

En el puente de Alcolea
la batalla ganó Prim
y por eso le esperamos
en las calles de Madrid

 

Movimientos de tropas en la revolución gloriosa



La Masonería empieza a tomar el Poder Político

Gobierno provisional de la Revolución Gloriosa

El Gobierno provisional de la Revolución Gloriosa , la mayoría son los del Pacto de Ostende

Septiembre de 1868 consagró el apogeo de la masonería en España. En aquel momento los masones se identificaban con el liberalismo radical y estaban ampliamente implantados entre los grupos militares y civiles más influyentes del país.

El Gobierno Provisional

En el gobierno provisional de la Revolución Gloriosa, se encontraban Ruiz Zorrilla, Sagasta , Serrano, Topete y Prim ( Rosacruz del grado 18 ). Otros políticos del momento, Mendizabal, Argüelles, Cea Bermúdez , Martínez de la Rosa, Claudio Moyano, Manuel Becerra. Otros generales, Espoz y Mina, Castaños, Méndez Núñez, Riego. Entre los científicos y hombres de letras, Isaac Peral, Ramón y Cajal, Echegaray, Esporonceda, Larra, Quintana, Lista, Núñez de Arce.

No hay duda que el triunfo del golpe de estado que llevó a la Revolución Gloriosa del 68, se debió en gran medida a la buena coordinación de influencias quIsabel II deja el trono de Españae en aquel momento tenían en España los grupos masónicos implantados sobre todo en Madrid .
La monarquía de Isabel II, al igual que le ocurrió años más tarde a la de su nieto Alfonso XIII, se había desintegrado sin resistencia y a primeros de octubre se forma un Gobierno provisional de la Revolución Gloriosa presidido por el General Serrano, y formado por Prim en la cartera de Guerra, Topete en Marina, Ruiz Zorrilla en Fomento y Sagasta en Gobernación.

El primero objetivo del gobierno provisional fue neutralizar las Juntas Revolucionarias de carácter burgués que tenían en común su fuerte carácter anticatólico. El Gobierno hizo concesiones, como la expulsión de los jesuitas y permitió el ataque a los monumentos religiosos.

Después de sofocar algunas resistencias en Cádiz y Málaga, Prim firmó un decreto para la disolución de las milicias revolucionarias. El Gobierno quedó con las manos libres para convocar unas Cortes constituyentes. Era la fórmula elegida para legalizar  el  sistema fruto de la Revolución Gloriosa.

 

la Reina Isabel II al exilio y el General Prim a Madrid

Isabel II sale para el exilio

 

Isabel II sale para el exilio




Caricatura de francisco de Asís

 

Entrada triunfal de Prim en la Puerta del Sol de Madrid

El 30 de septiembre la Reina partió en tren para el exilio, junto con el príncipe Alfonso de 12 años. San Sebastián. “La Muy Noble y Muy Leal” vio la triste salida de un reducido séquito para un breve trayecto hasta la frontera. El Imparcial, decía “la revolución ha triunfado. Ya no existe el gobierno de doña Isabel de Borbón. Viva la Soberanía Nacional” . En la víspera los marqueses del Duero y de la Habana habían entregado pacíficamente el poder a la Junta Apertura de las cortes constituyentes de la Revolución GloriosaRevolucionaría de Madrid.

Dicha junta estaba coordinada por Muñiz y dirigida por los generales Jovellar y Ros de Olano, el coronel Amable Escalante y los políticos Madoz y Nicolas María Rivero. Quedaron  a la espera de que el general Prim hiciera su entrada triunfal en Madrid.




Isabel II se instala en París

Instalada la Reina en París. El matrimonio decide separarse amistosamente, desde el primer momento se aludió a la homosexualidad de don Francisco de Asís. Fue famosa la anécdota sobre su noche de bodas alusiva a su ropa interior. Se decía que el rey llevaba más puntillas que la propia reina.Caricatura de Isabel II

El Rey consorte se fue a vivir con su novio Meneses al piso que éste tenía en la calle Lesueur de París.

Doña Isabel toma posesión del llamado Palacio de Castilla, donde abdicará a favor de su hijo Alfonso XII en 1870. Seis años más tarde regresará de nuevo a España para instalarse en El Escorial. Pero  no definitivamente porque tendría diferencias con su hijo en primer lugar y con su viuda posteriormente.

Fijó su residencia en París pasando breves temporadas en tierras españolas y será en la capital francesa donde fallezca. El “Palacio de Castilla”, era en realidad una mansión grande situada junto al Arco de Triunfo, en la avenida del Rey De Roma. La mansión la compró Isabel II a un emigrante ruso. Contó con la ayuda del Duque de Sesto. La compra permitió a la Reina y a su familia residir definitivamente en París. La mansión se encontraba donde hoy está el hotel Majestic. 

El 3 de octubre, el general Serrano, duque de la Torre, entra triunfal en Madrid al frente de los dos ejércitos hermanados en Alcolea. Simultáneamente Prim desembarca en Barcelona , donde la Revolución Gloriosa ardía con enorme virulencia y exigía al general, se arrancara la corona del uniforme. Pero la corona permaneció en el uniforme y en la España de Prim , aunque todavía no tenía claro a quien se la entregaría.

 

caricatura: la subasta del trono de España



Elección  del nuevo monarca del trono

Todo lo desencadenó Prim por culpa del famoso discurso de los tres jamases, cuya frase clave es ésta:

“No debe aplicarse la palabra jamás, pero es tal la convicción que tengo de que la dinastía borbónica se ha hecho imposible para España, que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás.”



Sátira buscando reyes para el trono de España

La nueva monarquía y la exclusión absoluta de los Borbones ofrecía a las cancillerías europeas un trono vacante.  Era una posibilidad real ya con la constitución aprobada el 1 de junio. Prim ofreció públicamente la Corona de España. El ideólogo y organizador de la Revolución arrastraba por el fango la Monarquía Constitucional Española.

Las ofertas fueron variadas en calidad. La más avanzada y pionera de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, fue la candidatura del Sultán de Marruecos. Se llegó a discutir en Las Cortes, con argumentos muy actuales. Sería el “retorno” de  la feliz convivencia histórica entre el Islam y la Cruz. Estas historias y otra meteduras de patita, terminó arruinando el prestigio de la Revolución Gloriosa y de Prim.

A pesar de las dificultades del momento, no faltaron candidatos a la corona de España. Los militares disfrutaban con los pronunciamientos y los españoles no estaban por la monarquía.



Los candidatos que pasaron la primera selección:

Candidato españoles al trono de Reino de España

• El Príncipe de Asturias, don Alfonso , exiliado en Francia; descartado por Prim con el discurso famoso de los tres “jamases” .

• El duque de Montpensier, Antonio de Orleáns, cuñado de Isabel II. El haber matado en un duelo al infante don Enrique le quitó todas las posibilidades. No le gustaba al emperador francés, Napoleón III.

• El general Baldomero Espartero . Declinó el ofrecimiento por su edad, rey de España con honra, no pudo ser.

Candidato extranjeros al trono de Reino de España

• Los príncipes de la casa de Saboya , Amadeo y Tomas de Saboya , hijos del rey Víctor Manuel. Con muy buena imagen por la progresía liberal española.

• El canciller Bismarck propuso al alemán Leopoldo de Hohenzollern-Simmaringen , en castizo “Ole Ole si me eligen”. Los franceses no estaban por la labor de que en España se asentara un dinastía alemana. Las gestiones internacionales de esta alternativa fue la casa de la guerra franco-prusiana de 1870. Napoleón III advirtió a Olózaga en París que si se consumaba este despropósito lo consideraría “casus belis” .

El hecho es que la tensión y desplantes entre las cancillerías alemana y francesa desencadeno la guerra franco-prusiana. La propuesta se hizo formalmente y fue aceptada por el canciller Bismarck.  Pero el rey Guillermo II de Prusia, que no deseaba la guerra con Francia , ordenó el 10 de julio al padre del príncipe Leopoldo la renuncia de su hijo , que la ofreció inmediatamente.

Finalmente, la exigencia de Francia al rey Guillermo de garantizar la renuncia de Leopoldo y que nunca más se repetiría en el futuro, ofendió al Kaiser que pasó la carta a Bismarck , es el famoso telegrama de Ems. El telegrama después de ser manipulado parcialmente por Otto von Bismarck fue publicado en la prensa.  De esta manera se inició la guerra que provocaría una catástrofe en Europa. Consecuencia del discurso de los tres jamases de Prim … su muerte

• El rey viudo de Portugal don Fernando Coburgo.   Pero desgraciadamente éste prefirió casarse con joven plebeya centroeuropea antes que ocupar el trono de España.   La posibilidad era buena para lograr la unión Ibérica. Esta posibilidad  estaba bien vista por la progresía; pero el muchacho no estaba por darnos su favor.




Prim decide el rey de España

Prim era partidario de Amadeo de Saboya y al final consiguió de las Cortes su nombramiento por mayoría simple. Tan simple que Amadeo no se sintió querido por el pueblo y duró poco su reinado. También hay que decir que tuvo su ración correspondiente de atentados.

Su mala suerte se confirmó cuando llegó a España y tuvo que ir a velar el cadáver de su mentor.   Prim había muerto.  Otra prueba de que don Amadeo era gafe, fue la muerte de don Pascual Madoz. 

Cuando Madoz fue a  buscarle a Italia murió a bordo del barco que iba a recogerle al puerto de Spezia.  Madoz era el político más respetable de la comisión y cayó fulminado.   La fragata Numancia transportó a Cartagena a don Amadeo junto con el difunto Madóz.

La expedición se había convertido en un cortejo fúnebre , a su llegada a España , posiblemente ya también había muerto Prim.

Amadeo I ante el cuerpo presente de Prim




Atentado contra Amadeo I

Amadeo I renuncia al trono de España

 

El mismo 11 de febrero de 1873, llegó la primera experiencia republicana para España, y finalizó el 3 de enero de 1874 con el golpe de Pavía. En sólo 11 de meses de República, nos dimos la oportunidad de tener 4 presidentes diferentes Estanislao Figueras, Fco. Pi y Margal, Nicolas Salmeron, Emilio Castelar y también de 3 guerras civiles simultáneas, la Tercera Carlista, Las Cantonales y la Guerra de los 10 años en Cuba .