La Vicalvarada




La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares “progresistas”, dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado de la Vicalvarada, fue el fin de  la década moderada.  Los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista

Comienza la Vicalvarada

El levantamiento de la Vicalvarada ocurrió el 28 de junio de 1854.   Las tropas de los sublevadas se enfrentaron a las del gobierno en Vicálvaro, un pueblo cercano a Madrid. Con el triunfo revolucionario, Espartero, también liberal progresista, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros.      O’Donnell ocupa la cartera de Guerra.O´Donnell y Espartero en la Puerta del Sol de Madrid durante la Vicalvarada

Los revolucionarios asaltan el palacio de María Cristina durante la Vicalvarada



La Vicalvarada dio lugar durante varios días a una verdadera revolución en Madrid con resultados muy relevantes en personas y edificios. Los revolucionarios asaltaron las casas de los nobles y de las de los Ministros del Gobierno. Importantes fueron los daños causados en los palacios del marqués de Salamanca y de María Cristina.  Ambos palacios fueron asaltados e incendiados. Igualmente fueron asaltadas la casa del Ministro de Fomento, en la calle Prado con León y la del Ministro de Hacienda. Las barricadas se vieron por la zona de la Puerta del Sol , produciéndose numerosos asesinatos “populares”. Destacado fue el linchamiento y maltrato público del jefe de la policía que acabó su vida siendo fusilado en la Plaza de la Cebada. 

El levantamiento militar en Madrid fueseguido por otros en Zaragoza, Barcelona, Valencia,Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid Logroño y San Sebastián. Los políticos progresistas se movilizaron el 6 de julio a través del Manifiesto de Mnzanares.   Reivindicaban cambios en el régimen político con objeto de iniciar un giro liberal a la situación política del momento: trono sin camarilla, ley de imprenta, ley electoral, rebaja de los impuestos de consumos, descentralización municipal, nueva milicia. El 29 de julio entran triunfantes en Madrid Espartero y O´Donnell .

Aclamados por los madrileños, el 1 de agosto formaron el nuevo gobierno



Los revolucionarios de la Vicalvarada toman el poder

Los revolucionarios presionaron a la Reina Isabel II yIsabel II primera reina de España  como consecuencia ésta nombró como ministros del Gobierno Provisional a parte de los miembros de la Junta Revolucionaria de Madrid. El gobierno provisional impuso la entrega del poder a Espartero , quien a su vez, pactó con Leopoldo O´Donnell, conde de Lucena, que aceptó la cartera de Guerra. La permanencia de Espartero duró dos años, bienio progresista. Sin embargo, entre Espartero y O´Donnell surgieron discrepancias. Finalmente la  Reina Isabel apoyó a O´Donnell, convirtiéndose en el protagonista de la situación política .

Después de la Vicalvarada, entre O’Donnell y e Isabel II surgió un amor platónico. Este hecho  que favoreció la confianza mutua. La diferencia de edad, ella veinticuatro y él cuarenta y cinco, no fue un  obstáculo.  A Isabel nunca le importaron esas diferencias, ni siquiera las jerárquicas. Sin embargo, fiel a su índole, terminó por humillarle públicamente hasta el límite de obligarlo a renunciar. A renglón seguido, y sin remordimiento, nombró en su lugar a Narváez.

Baldomero Espartero protagonistas de la Vicalvarada