Asesinato de Dato

El asesinato de Dato tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo 1921.  Tenía sesenta y cuatro años y dejó mujer y dos hijas. Eduardo Dato Iradier nació en La Coruña en 1856. Se doctoró en derecho y alcanzó prestigio ejerciendo su profesión. Fue 3 veces presidente de gobierno.   27 de octubre de 19Eduardo Dato Iradier13 a 9 de diciembre de 1915; 11 de junio de 1917 a 3 de noviembre de 1917;   5 de mayo de 1920 a 8 de marzo de 1921.  En 1884 Con Maura-Silvela fue ministro de Gobernación (1899-1900) y de Gracia y Justicia (1902-03) .

Elaboró la primera legislación laboral.  Creo el ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Previsión.  Llegó a ser alcalde de Madrid y presidente de las Cortes.

Después del 11 de junio  de 1917 España se enfrenta con la crisisde la Huelga Revolucionaria del PSOE.

El coste fue alto y tuvo que ceder el gobierno a García Prieto y La Cierva. El 5 de mayo de 1920 subió por tercera y última vez a la Presidencia del Gobierno. Sus tres presidencias de gobierno estuvieron marcadas por: la I Guerra Mundial, la crisis de 1917 y el pistolerismo catalán.

Durante la crisis de 1917, tuvo que hacer frente a las huelgas generales revolucionarias , conocido como el trienio bolchevique, que le obligó a soluciones drásticas, tratando de impedir el Golpe de Estado, que finalmente ocurrió. Francisco Cambó, líder de la derecha catalana, le exigió mano dura y nombró como gobernador de Barcelona a Martínez Anido. Los anarquista no le perdonaron el nombramiento e Martínez Anido y la aplicación de la Ley de Fugas a partir del 20 de enero de 1921. Obviamente esto  pudo favorecer la guerra sucia contra el terrorismo.

Eduardo Dato y Alfonso XIII




El atentado

El año 1921 estaría marcado en la Historia de España por acontecimientos críticos, como el desastre de Annual y el asesinato de Dato . Alertado de posibles atentados, llegó a concretar reuniones con Maura para el día 9.  El martes 8 , tras salir del Senado y dirigirse en el coche de la presidencia a su domicilio, fue tiroteado y acribillado a balazos. Todo ocurrió  en la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia , en el centro de Madrid.

El coche del atentado de Eduardo Dato Iradier

 

Los  terroristas del asesinato de Dato

Los asesinos fueron 3 anarquistas catalanes , Casanellas, Nicolau y Mateu , que seleccionaron la plaza de la Independencia como punto para cometer el atentado. Tenía estudiado el recorrido del coche del presidente y vieron que subía por la izquierda de la calle de Alcalá y giraba por la izquierda de la plaza para tomar la calle Serrano, que entonces el chofer tenía que disminuir la velocidad y resultaba el punto ideal para disparar contra el coche del presidente. Posteriormente decidieron que la forma más segura sería asesinato de  Dato desde  una moto.

La moto del asesinato de Dato Iradier

Entonces se  fueron a Barcelona para comprar una moto con sidecar. Una Indian de color gris con un motor de 7 cv, que compraron por 5.100 ptas. en una tienda de la calle Trafalgar el 20 de febrero. De camino a Madrid, tuvieron un accidente en la Muela, de Zaragoza, salieron ilesos pero la moto tuvo una avería que fue repara por Pedro Mateu, ya que era mecánico de profesión. El día 3 , los terroristas, hicieron un ensayo y todo salió según lo previsto, además el coche oficial del presidente del gobierno de España, circulaba por el centro de Madrid sin escolta.

La moto ACE modelo Indiana del asesinato de Dato Iradier




Los hechos del asesinato de Dato

El día 8 , desde las 7 de la tarde, estuvieron dando vueltas con la Indian alrededor de la Cibeles. Dato, salió del Senado con su coche oficial. Iba  seguido por el del ministro de la Guerra, se  separaron en la plaza de Cibeles. A la altura del Palacio de Comunicaciones, el coche circulaba a unos 60 km/h subiendo por el lado izquierdo de la calle de Alcalá, camino de la de Serrano. Con la Indian, se colocaron a unos 20 m detrás del coche oficial, un “Hudson” de color negro con matrícula ARM-121, placa distintiva del servicio de Automovilismo Rápido Militar. En la plaza de la Independencia, el coche oficial, frenaba según lo previsto en el plan , y la moto se colocaba justo detrás, ya eran las 19:14 . Se acercaron con la moto al coche y verificaron la posición del presidente , apuntando por la ventanilla, dispararon simultáneamente con sus pistolas.

El tiroteo duró unos 2 minutos.  Casanella que conducía la moto , vestía pelliza negra , boina y anteojos, Nicolau iba en el sillín trasero y Mateuen el sidecar. Al grito de ¡Viva la anarquía! agotaron los cargadores, mientras huían acelerando a fondo la moto, que con escape libre impedía a los paseantes oír las detonaciones de los disparos. INmediatamenteSiguieron por la calle Serrano, Goya, Castellana y siguieron hasta un garaje en Ciudad Lineal, donde dejaron la Indian.

El coche en el que se produjo el asesinato de Dato, fue alcanzado por un total de dieciocho disparos  Los daños ocasionados en el coche, fueron valorados en 2.000 ptas. Después del atentado, el chofer dirigió el vehículo a casa del presidente, distante unos 100 metros del lugar del atentado. Los guardias de seguridad del presidente, dirigieron rápidamente el coche a la casa de Socorro de Buenavista, cerca de la cale Olózaga, esquina Recoletos. El presidente murió en el acto por las heridas mortales que presentaba en la región frontal-parietal izquierda

Entierro de Eduardo dato Iradier




Los asesinos protagonistas del asesinato de Dato

Los terroristas del asesinato de Eduardo Dato: Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas

 

Pedro Mateu

Fue Pedro Mateu, nacido en Valls ( Tarragona),  el que asesinó, desde el sidecar de la moto Indian, a Dato.  Cuando  cometió el asesinato tenía 23 años. Al ser detenido dijo:

“yo soy el asesino, no he matado a Dato, sino al presidente, he hecho justicia, ahora háganla conmigo”.

Fue condenado a pena de muerte, pero el Rey Alfonso XIII se la conmutó por Cadena Perpetua. Cumplió una pena de diez años en el penal de Cartagena.  Fue puesto en libertad con la proclamación de la II República.

Combatió durante la Guerra Civil Española en un batallón dela CNT en el frente de Aragón. Al caer Cataluña huyó a Francia en enero de 1939 , siendo internado en el campo de concentración de Argelés. Unos meses después , montó un taller mecánico.

Nunca se arrepintió del asesinato. Se mantuvo en sus ideas anarquistas basadas en la acción directa. En 1967 en unas declaraciones al diario Pueblo, justificó el magnicidio diciendo que:

“… éramos tres jóvenes trabajadores , con vida sindical intensa y quisimos redimir al proletariado catalán de la represión….”

 

Luis Nicolau Fort

Nació en Barcelona y tenía 28 años cuando cometió el atentado, disparando desde el sillín trasero de la moto. Después del atentado huyó a Alemania, desde donde se extraditó, y no se le pudo ejecutar porque las leyes de extradición con Alemania lo impedía. Le conmutaron la pena de muerte por la de cadena perpetua. Con la proclamación de la II República , salió del penal del Dueso. Murió años más tarde durante la Guerra Civil Española.

Ramón Casanellas Lluch

Nació en Barcelona el 26 de mayo de 1898. Tenía 24 años en el momento de cometer el asesinato de Dato.  Era el conductor de la moto. Huyó a la URSS desde donde volvió a España en 1931 como comandante de aviación. Se benefició de una amnistía otorgada por la II República.

En 1932 organizó el Partido Comunista de Cataluña. Murió por un accidente el 25 de octubre de 1933, cerca de Brunch.  Iba acompañado de Francisco del Barrio, otro miembro del PCC, Casanella.  Se estrellaron con su moto contra un turismo.   Ambos  murieron en el acto junto con el compañero de partido.

 

Mausoleo de Eduardo Dato Iradier




Consecuencias del asesinato de Dato

Dos años más tarde del atentado, Miguel Primo de Rivera dará el golpe de Estado en Barcelona. Era el 13 de septiembre de 1923, contó  el visto bueno del Alfonso XIII y especialmente de la oligarquía catalana.

La dictadura se prolongará durante 8 años. Se había iniciado un proceso que conduciría a la caída de la monarquía el 14 de abril de 1931. Los asesinatos de Dato y Canalejas, iniciaban el proceso que conduciría a la Guerra Civil Española en 1936