Asesinato de Canalejas

José Canalejas MéndezEl asesinato de Canalejas tuvo lugar en Madrid el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol. Nació en El Ferrol el  31 de julio de 1854 y murió con 58 años.  Abogado y político regeneracionista español.

Hijo de un ingeniero de los ferrocarriles. Cursó el bachillerato en Madrid en el Instituto de San Isidro. Obtuvo las licenciaturas de Derecho en 1871 y de Filosofía en 1872 en la Universidad Central de Madrid. Posteriormente se doctoró en ambas facultades.

En 1873 era auxiliar de cátedra, pero fracasó en dos oposiciones a cátedra, por lo que abandonó la enseñanza. Ingresó en la empresa de ferrocarriles que dirigía su padre.  La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Ciudad Real y a Badajoz, donde alcanzó el cargo de Secretario General. Defendió como abogado a la compañía en pleitos con otras empresas ferroviarias españolas.

Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.  Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

Canalejas votando

Simpatizante del Partido Demócrata Progresista, de ideas republicanas; se aliaba según las circunstancias con los conservadores o liberales. Tenía fama de incoherente y traidor.

Canalejas fue un gran orador. No necesitaba llevar nada escrito. En sus discursos, a modo de chuleta,   escribía unas notas en los puños de la camisa. Un día  llegó a discutir con Cristino Martos en los pasillos del congreso. Fue tal la violencia del altercado, que derivó en un duelo a sable. El duelo ocurrió el  4 de enero de 1890, en la calle de Alcalá, cerca de Ventas. Canalejas calló herido con un corte en la frente.

En 1910 Canalejas fue Presidente del Consejo de Ministros. Este  puesto lo ocupó hasta su asesinato.

Canalejas esta informado de la presencia del anarquista Manuel Pardiñas en España. La policía esperaba cualquier acto violento causado por este terrorista. Pero Canalejas, como presidente y político,  nunca se preocupó de su seguridad personal.




La política de Canalejas

Canalejas hombre pacífico y cercano a los trabajadores, a los que siempre trató de ayudar con sus políticas sociales.   El  fundamento de sus convicciones políticas  fue  la solidaridad.  El Estado debía intervenir para  eliminar los privilegios y asegurar la cultura del pueblo.  Luchó  por un contrato justo con los  derechos de los trabajadores. Regularía el  salario mínimo, duración de la jornada y el tiempo de aprendizaje.

Apoyó las asociaciones de los trabajadores para defender sus derechos. Pero desgraciadamente  durante su presidencia de gobierno, aumentó la conflictividad laboral.

Su política anti-católica

Un problema de su política  fue la relación de las órdenes religiosas. No le gustaba el impacto e influencia que la Iglesia católica tenía sobre  la sociedad española.  Promovió   la separación del estado y la iglesia.  Fue objeto de campañas acusándole de  anti-monárquico y anti-católico.

Promovió nuevos  colegios laicos y también la implantación de las  religiones no católicas.  Lo que no fue muy apreciado en la España católica. Implantó la ley del candado que impedía  la creación de más órdenes religiosas.

 

El asesinato de Canalejas

El día anterior se acostó tarde, estaba preocupado por los últimos acontecimientos. Se levantó temprano, eran las 5:30 de la mañana.  A la salida de casa, rechazó el coche oficial presidencial y para seguir el camino a pie. Después de despachar con el Rey salió de Palacio entre las 10:30 y 11, salió en carruaje para comer en su casa. En ella estuvo poco tiempo, luego se dirigió, caminando hacia la reunión del Consejo de ministros. Ya había hablado con el gobernador civil Demetrio Alonso Castrilo, encargándole que acudiera al Retiro, donde el Rey Alfonso XII asistiría, a las doce a inaugurar un concurso de crisantemos. Caminaba por la Plaza del Ángel, la calle Espoz y Mina y la Puerta del Sol, hacia el ministerio de la Gobernación .

Librería San Martín lugar del asesinato de Canalejas

Eran las 11:25 de la mañana del 12 de noviembre de 1912, Canalejas caminaba desde su casa situada en la madrileña calle de Huertas hasta el Ministerio de la Gobernación . El asesinato de Canalejas  tuvo lugar cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol. El anarquista Manuel Pardiñas Serrano , le disparó 2 balas en la cabeza y acabó con la vida del presidente del gobierno de España. El propio reloj de Canalejas, roto en la caída, indicaba la hora exacta del magnicidio . El anarquismo español, había vuelto a actuar.

canalejas asesinado




Todo ocurrió frente a la librería San Martín

Librería San Martín . Puerta del Sol. Lugar del asesinato de Canalejas

El asesinato de Canalejas

En el mismo centro de Madrid se va producir el asesinato de Canalejas.  Fruto de la coincidencia, pues parece que el objetivo del anarquista era Alfonso XIII, que debía pasar por la Puerta el Sol a esa hora. El asesino se encontró con Canalejas que iba tranquilamente paseando por la Puerta del Sol.

Alrededor de las 11 y media de la mañana, Canalejas, aficionado a la lectura, se paró en el escaparate de la librería de San Martín para ver unos libros expuestos .

De un bar  salió Pardiñas. Iba vestido elegantemente  con un  gabán largo . Tenía un bigote bien cortado, iba bien  afeitado y peinado.  Se acercó por la espalda a  Canalejas y le pegó tres tiros con una pistola tipo BrowningUna bala le dio en el pecho y otra en el brazo, y otra le entró por el  occipital de Castelar.  Murió en el acto.

Pardiñas buscó protección  entre los coches aparcados cerca de la librería en la Puerta del Sol. Entre un  agente y un transeúnte, acorralaron a Pardiñas en la esquina  de la calle de Carretas. con la Puerta del Sol. Entonces tras disparar sobre sus perseguidores,  Pardiñas se pegó un tiro en la frente.  Fue trasladado a cercana  Casa de Socorros de la Plaza Mayor. Quedó inconsciente pero no murió  hasta  las dos y media de la tarde.

Leer más

Entierro de Canalejas

El cuerpo Cuerpo presente de Canalejasde Canalejas fue trasladado al ministerio de la Gobernación, donde se certificó su muerte instantánea alrededor del medio día del 12 de noviembre de 1912.

El Rey llegó al ministerio 10 minutos después de cometido el asesinato y su esposa alrededor del mediodía.

Canalejas fue enterrado en una  inmensa manifestación de dolor. El presidente dejaba viuda de 28 años y cinco hijos. La viuda recibió el reconocimiento de  duquesa de Canalejas.

el féretro de Canalejas llega al congreso

La capilla ardiente con los restos de Canaleja fue colocada en el Salón de sesiones del Congreso de los Diputados. El entierro tuvo lugar  el día 13 de noviembre con gran  solemnidad.

Canalejas de cuerpo presente en el Congreso de los Diputados

Canalejas fue sepultado a las 3 de la tarde del día siguiente. El cuerpo se depositó en el panteón de hombres ilustres de la Basílica de Atocha. A su funeral asistieron numerosas personas.  Tales como Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, liberales en su mayoría.

 mausoleo de José Canalejas. Panteón hombres ilustres




Quién fue  Manuel Pardiñas

Manuel Pardiñas  (1 de enero de 1886 – Madrid, 12 de noviembre de 1912),  nació en el El Grado, provincia de Huesca.  Anarquista que asesinó al presidente del gobierno José Canalejas el 12 de noviembre de 1912.

Pardiñás fue hijo dManuel Pardiñas asesino de Canalejase Agustín Pardiñas Ferriz, carabinero licenciado, y de María Serrano.  Realizó estudios  en la Escuela de Artes y Oficios  de Madrid. Trabajó  como pintor en Zaragoza, San Sebastián, Biarritz y Bayona.

Se marchó  a Buenos Aires, desde donde fue expulsado en 1909 como consecuencia del asesinato del coronel Ramón Lorenzo Falcón, jefe de policía de la capital federal.

Estuvo viviendo  en la Habana y en Tampa (USA-Florida). Después volvió a  Europa. Estuvo  unos meses en Francia desde donde viajó a Barcelona y posteriormente a Madrid para  asesinar a Canalejas

 Las policías argentina y francesa comunicaron a la española la presencia de un anarquista Llamado Pardiñas  en Esapaña con  intenciones sospechosas.

Vídeos relacionados con el asesinato de Canalejas

En 1912 se realizó un cortometraje recreando el asesinato y con imágenes del entierro de Canalejas. Pepe Isbert con 26 años hace el  papel de Manuel Pardiñas . Una anécdota de la película es la resurrección del asesino después del suicidio.