Atentado procesión del Corpus de Barcelona

El Atentado procesión corpus de Barcelona fue un horrendo y tenebroso crimen anarquista tuvo lugar el domingo 7 de junio de 1896. Sus resultados fueron 12 muertos y 64 heridos. Cuando la procesión del Corpus regresaba a su  parroquia de santa María del Mar, cerca de las 9 de la noche, estalló una Bomba Orsini junto a la esquina del callejón Arenas de Cambio.



El Atentado procesión corpus de Barcelona

Acababa de pasar la Custodia y las autoridades iban detrás. El  terrorista anarquista lanzó la Bomba Orsini desde un tejado con la intención, se supone, de que explotara al paso de las autoridades. Pero la explosión actuó sobre un grupo de ciudadanos que estaban viendo el regreso de la Custodia a su parroquia.  Ni a las autoridades ni el  capitán general fueron heridos por la acción de la bomba.

Atentado procesión corpus de Barcelona de Santa María del Mar, en Barcelona

Este atentado  formaba parte del turbulento panorama social en la Cataluña de principios del siglo XX.  Barcelona estaba dominada por atentados anarquistas.  Igual que este atentado  fue el que había tenido lugar en el Gran Teatro del Liceo cuatro años antes.

Una de las cosas que da un carácter más horripilante a estos hechos monstruosos es precisamente la singularidad del contraste. En un momento determinado, en el interior de un teatro o en una estrecha calle junto a la entrada de un templo, se reúne una multitud de trabajadores cuyo objeto es disfrutar gozosamente y cuando más tranquilos están, un objeto lanzado por una mano invisible cae en medio de una descuidada multitud e instantáneamente una explosión retumba en el aire y la muerte aparece con toda su brutal violencia, rompiendo cráneos, destrozando pechos, sembrando en una décima de segundo el suelo de cadáveres mutilados y de heridos que se retuercen en las convulsiones del dolor y del espanto.

Atentado procesión corpus de Barcelona 1896

Debido a que entre los heridos se encontraba el cabo Guillermo Andrés, que estaba en acto de servicio, el sumario se tramitó a través de la jurisdicción militar. El consejo de guerra se inició en diciembre.  En abril de 1897 se reunió el Consejo Supremo de Guerra y Marina para juzgar a los acusados.



Los juicios de los terroristas del Atentado procesión corpus de Barcelona

Fueron declarados culpables, Ascheri como autor material del atentado y Molas, Nogués, Alsina y Mas como coautores . Los cinco fueron condenados a la pena de muerte. Siete más fueron declarados conspiradores en el atentado y fueron condenadas a penas que oscilaban entre los 10 y los 20 años de prisión. Las penas de muerte se ejecutaron a las cinco de la mañana del 6 de mayo de 1897 . En el foso del Castillo de Montjuich fueron fusilados los cinco condenados a muerte .

Esquela por los muertos del Atentado procesión corpus de Barcelona



La propaganda por el hecho

Las acciones terroristas, selectivas o no, tienen como objetivo influir sobre el Estado y la sociedad en su conjunto. Su fin es crear un ambiente favorable a los fines que los terroristas persiguen.  Las consecuencias del atentado anarquista de la procesión del Corpus de Barcelona, no fueron las que perseguían los anarquistas. No lograron la propaganda por el hecho. No influyó sobre la concienciación del pueblo. Sino que encontraron con la condena, la indignación del pueblo y el aislamiento social.

Heridos durante el Atentado procesión corpus de Barcelona