Atentado de Maura




Antonio Maura sufrió varios atentados a lo largo de su vida como político del partido conservador. Por su buen estilo oratorio, Antonio Maura era considerado como la bestia negra de los anarquistas.

Antonio Maura




El atentado de Maura

12 de abril de 1904 : El joven terrorista anarquista Joaquín Miguel Artal ejecutó un atentado contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura en Barcelona, saliendo prácticamente ileso.

Atentado de Maura: Maura y Alfonso XIII
Maura junto con el Rey asistían a un acto oficial en Barcelona. Iba en un coche descubierto, cuando el carruaje se encontraba frente a la iglesia de la Mercè. Entonces un joven se adelantó con un sobre en la mano y saltó al estribo mientras se quitaba la gorra. El presidente pensó que se trataba de una petición y extendió la mano para recibir el sobre, pero el joven sacó un puñal y lo hundió en el costado izquierdo de Maura, que trató de sujetarle el brazo. Los pliegues del traje de uniforme que vestía impidieron que el puñal penetrara, y todo quedó en una herida. El agresor, que había gritado «¡Viva la anarquía!» mientras corría para escabullirse por la calle de Serra, fue detenido poco después e identificado como Joaquín Miguel Artal, de 19 años, natural de Barcelona.

Atentado contra Maura. Miguel Artal
El arma que el anarquista utilizó para el atentado de Maura, fue un cuchillo de monte. Tenía una longitud de unos 20 centímetros. Su mango negro de unos diez centímetros. La hoja tenía forma de cuchillo de cocina, muy afilada y puntiaguda.



Pablo Iglesias amenaza con el atentado personal

7 de julio 1910, jornada memorable en el Congreso . Palabras de Pablo Iglesias:
“..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo …. estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

Enlace al diario de sesiones 7 de julio de 1910
No tardando mucho, el 22 de ese mes hubo otro atentado.  Maura sufrió un atentado cuando se encontraba en la estación de Francia en Barcelona. Manuel Posa Roca, disparó contra él, resultando herido en una pierna. Al día siguiente se formuló una protesta en el Congreso a la que , lógicamente, Pablo Iglesias no se adhirió.