Atentado de Alfonso XIII




El 31 de mayo de 1906 tuvo lugar el atentado de Alfonso XIII.  Murieron en Madrid 28 personas en la calle Mayor, Un  anarquista  arrojó una bomba contra la carroza de Alfonso XIII . Este atentado tiene el triste honor de ser el, por el número de muertos, el tercer hecho más trágico de la historia de Madrid. Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta.Alfonso XIII y Mateo Morral

En  la iglesia de los Jerónimos se iba a celebrar la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg.  Madrid estaba engalanada para la ocasión y los madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.

 

Mateo Morral el terrorista anarquista 

Mateo Morral, el terrorista que atentó contra Alfonso XIII

(Sabadell, 1880 – Torrejón de Ardoz, 1906) fue un anarquista catalán. Nació en el seno de una familia rica de Sabadell.

Con un buen nivel de conocimiento, hablaba tres idiomas. Viajó por  toda Europa y en uno de sus viajes a Alemania se hizo anarquista.  A la vuelta del viaje, rompió con su padre. Le pidió la legítima (unos 30.000 € de 2007) y decidió abandonar el negocio textil familiar. Comenzó a trabajar con el anarquista Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario.

Durante este periodo escribió breves textos, como “Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez”.

 

Ferrer Guardia, fue un masón libertario y anticlerical. Había  fundado en la Ciudad Condal la “Escuela Moderna”, centro de enseñanza racionalista y anarquista. En este centro Morral encontró empleo, fue un lugar  forjador de anarquistas.  Pedro Mateo Morral, ya era entonces un anarquista de convicción, quería matar a Alfonso XIII el día de su boda….
Tenía 26 años cuando se suicidó, después de matar al guarda rural que lo había detenido.




La boda de  Alfonso XIII

En mayo de 1906, Mateo Morral viajó a Madrid para preparar el atentado contra el Rey. La bomba, tipo Orsini como la del atentado del Liceo, de fabricación casera estaba oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba, tercer piso del número 88 de la calle Mayor. Lanzada contra la carroza real al paso de la comitiva, estalló entre la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero 28 personas murieron y más de 100 fueron heridas. Después del 11M , marzo 2004, y del accidente aéreo de la T4 de Barajas el 20 de agosto de 2008, es el tercer hecho más relevante por el número de muertos y heridos en la Capital.

 

El atentado contra Alfonso XIII

La calle Mayor, Mateo Morral acaba de tirar la bomba orsini

Una vez finalizado el acto religioso en la iglesia de San Jerónimo, la larga comitiva emprenden su lento camino hacia Palacio; el intervalo de paso del cortejo supera la hora y media. Son las dos y veinte de la tarde. La  carroza transporta a la pareja y  pasa bajo el balcón donde Morral, permanece expectante. Pasa completamente desapercibido, es uno más entre los miles de españoles que aplauden con entusiasmo el paso de la comitiva.

La bella Reina de España saluda sonriente a la multitud tenía fama de ser “la Princesa más bella de Europa”.  El coche real se detiene unos instantes justo en el portal del número 88 de la calle Mayor.  Es la ocasión que esperaba Mateo Morral quien, decidido, lanza a la calle un espléndido ramo entre cuyas pálidas rosas ha ocultado la bomba Orsini, la bomba cae cerca de la carroza de los novios….y la escena es indescriptible, el gentío , antes feliz, huye despavorido presa del pánico.

Atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII

Atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII




La huida de mateo Morral

La confusión es enorme y Mateo Morral sale del portal y se pierde entre la muchedumbre, con la ayuda de José Naskens, director de “El Motín”, un periódico que se caracteriza por sus furibundos ataques a la monarquía y la iglesia, se traslada a Torrejón de Ardoz desde donde tiene organizado su regreso en tren a Barcelona ; pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, Morral le mató de un tiro. Posteriormente   se suicidó de un disparo en el pecho.

Mateo Morral

Fotografía de Mateo Morral muerto

Mateo Morral había evitado que el garrote vil o en el paredón hubieran acabado con su vida, que ése será el final de su maestro y amigo Ferrer Guardia. Este último  fue fusilado el 13 de octubre de 1909. El motivo fue su implicación en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.

En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Pero un año después fueron también “típicamente” indultados.

Cuando lo que iba a ser una jornada de alegría y celebración, otra vez el idealismo y la acción directa de un anarquista se llevó en Madrid la vida de 28 inocentes y mandó al hospital a más de 100. Situado delante de la iglesia del Sacramento, fue construido en 1963 por el escultor Coullaut Valera.  Este sustituyó   uno anterior que fue derribado durante la Segunda República.

Monumento original en memoria de las víctimas del atentado terrorista

calle Mayor de Madrid donde se encuentra el monumento a las víctimas del atentado terrorista




Monumento original a las víctimas del atentado terrorista

El monumento original a las victimas del atentado de Alfonso XIII , estuvo en la Calle Mayor. Situado donde está el actual. Mucho más bonito y espectacularque el actual. Pero el paso de la Segunda República acabó con este monumento a las victimas del  atentado de Alfonso XIII.Monumento actual a las víctimas del atentado terrorista

Este monumento, realizado a iniciativa de la duquesa de la Conquista por el escultor Algueró, siguiendo un proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Estaba formado por tres columnas agrupadas que representaban al pueblo, el ejército y la aristocracia. En las aristas formadas por las intersecciones de las columnas, las tres clases ascendían simbolizadas por guirnaldas de flores hasta los pies de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, que representaba el día en que ocurrió el atentado.

Homenaje de la II República a Mateo Morral

Como curiosidad, resaltar que durante la II República , el ayuntamiento de Madrid tuvo el detalle de dar el nombre de Mateo Morral a dos calle de Madrid . La primera , cuando la calle Mayor , escenario del atentado, fue renombrada como Mateo Morral; y también durante el mismo periodo, la actual calle de San Cristóbal, en el distrito Centro, se llamó travesía Mateo Morral. Este fue el homenaje póstumo a Mateo Moral, el anarquista del atentado de Alfonso XIII.

Fotos cedidas por José Luis HV

Placa conmemorativa del actual monumento a las víctimas del atentado terrorista

Monumento actual en recuerdo de las victimas del atentado terrorista

Mateo Morral no se suicidó

Mateo morral no se suicidó

Esta no es la foto de un suicida. La lesión no es compatible con un suicidio. El disparo en el pecho  de la foto superior no se lo  pudo hacer él mismo. Como se aprecia , el disparo no es a quemarropa. Esta excepcional foto, muestra claramente que Morral no se suicidó con una pistola Browning.

Se aprecia el tórax desnudo del asesino con un agujero de bala muy marcado y redondo.  El orificio de la bala es muy redondo y no se aprecia  residuos de disparo. El disparo debió realizarse a más de metro y medio de distancia. Esto deshecha posibilidad de un suicidio.

Lo que contradice la descripción del sumario: “Sacando una pistola disparó contra el guarda y acto continuo volvió el arma hacia sí quedando ambos muertos en el acto”.  Además el sumario dice que se mató con una Browning. Pero esa pistola no hace un agujero de ese tamaño.

La muerte del anarquista impidió que se supiera quién había detrás.
Saber más

Vídeos relacionados con el atentado de Alfonso XIII